Alas de mariposa

Una mariposa tiene cuatro alas, dos alas delanteras y dos traseras. Estas están conectadas a los segundo y tercero segmentos torácicos (meso y meta tórax). Los fuertes músculos en el tórax mueven las alas hacia arriba y hacia abajo en un patrón en forma de ocho durante el vuelo.

alas de mariposasCuando la mariposa es totalmente adulta emerge de su crisálida, y sus delicadas alas están arrugadas y húmedas. La mariposa se cuelga boca abajo y bombea sangre hacia las alas para inflarlas. A continuación, debe esperar a que las alas se sequen, antes de poder volar. Cuando estas frágiles alas se rompen, no se reparan.


Estructura del ala y escalas: Las alas de mariposas están hechas de dos capas (membranas) que son alimentadas por venas tubulares. Las venas funcionan también en el intercambio de oxígeno (“respiración”). Cubriendo las alas poseen miles de escalas de colores, junto con muchos pelos. El nombre de lepidópteros (que incluye a mariposas y polillas) significa “ala escalada” en griego. Estas escamas en sus alas son pequeñas piezas superpuestas de quitina en el ala de una mariposa o polilla. Las escalas son excrecencias de la pared del cuerpo y se modifican en forma de placa (pelos). La parte delantera y trasera de las alas de las mariposas, por lo general, tienen diferentes patrones.

Color: Muchas mariposas y polillas son de colores brillantes, mientras que otras son grises. A menudo poseen patrones ultravioletas en las alas que no podemos ver, pero que pueden ser vistos por otras mariposas. Incluso muchas de las especies de colores tienen alas exteriores de color gris (visibles cuando el animal está en reposo). La coloración de estos insectos les sirve para muchos propósitos, incluyendo;

Camuflaje, en el que el color del animal le ayuda a mezclarse con el medio ambiente, ocultando al insecto.

Advertencia, Los colores brillantes en las alas de mariposas y polillas significa que tienen mal sabor o son imitadores de aspecto similar a las mariposas toxicas.

Atraer y encontrar pareja, que buscan ciertos colores y patrones.

Engañar a los depredadores haciéndoles creer que son más grandes de lo que realmente es. Algunos tienen alas con grandes “manchas oculares” que hacen a la mariposa o polilla parecerse al rostro de un animal más grande (como un búho), ahuyentando a algunos depredadores.

Absorber calor: Las escalas de colores oscuros absorben el calor del sol muy bien. Como todos los insectos, las mariposas son de sangre fría. Cuando tienen frío, se calientan al sol.


Acoplamiento de las alas: Durante el vuelo, las alas anteriores y las alas posteriores se mantienen unidas y funcionan como una sola. El mecanismo de acoplamiento difiere en las diferentes especies. En la mayoría de las mariposas, un lóbulo prensa las alas posteriores contra las alas anteriores. En la mayoría de las polillas, las cerdas en el borde delantero de las alas posteriores (llamado frenillo) se conecta con ganchos al borde posterior de las alas anteriores. En algunas polillas, un lóbulo en la base de las alas anteriores (llamado jugum) se solapa con las alas posteriores.

Alas en reposo: Cuando está en reposo, las mariposas mantienen sus alas verticalmente. Las polillas mantienen sus alas horizontalmente cuando están en reposo.