El rey de mariposas: la mariposa monarca

Algunos dicen que las mariposas monarca son las más bellas entre todas las especies, son consideradas como el rey de las mariposas, de ahí el nombre de “monarca”. Hay muchas cosas interesantes que podemos aprender sobre esta mariposa en particular.

mariposa monarca posada en arbolLas mariposas monarca pasan por cuatro etapas durante el ciclo de vida y a través de cuatro generaciones en un año. Es un poco confuso, pero sigue leyendo y lo entenderás.

Las cuatro etapas del ciclo de vida de la mariposa monarca son el huevo, la oruga, la crisálida y la mariposa adulta, mientras que las cuatro generaciones son en realidad cuatro mariposas diversas  que pasan por estas cuatro etapas durante un año, hasta que es hora de volver a empezar con la primera etapa y una generación.

En febrero y marzo, la última generación de hibernación de mariposas monarca sale de la hibernación para encontrar una pareja. A continuación, migran al norte y al este con el fin de encontrar un lugar para poner sus huevos. Así se inicia una etapa y una generación de año nuevo para la mariposa monarca.

En marzo y abril, los huevos son depositados en las plantas de algodoncillo y comienza la incubación de las orugas, que tardan unos cuatro días en aparecer. Luego comenzarán a comer y comer del algodoncillo para poder crecer. Después de dos semanas, las orugas estarán totalmente crecidas y encontrarán un lugar para comenzar el proceso de metamorfosis. Para ello se adhieren a un tallo o una hoja con seda y se transforman en una crisálida.

Si bien desde el exterior, los 10 días de la fase de crisálida parece ser un momento en que no pasa nada, es realmente una época de cambios rápidos. Dentro de la crisálida las partes antiguas del cuerpo de la oruga están experimentando una notable transformación, llamada metamorfosis, para convertirse en las partes hermosas que componen la mariposa que surgirá. La mariposa monarca saldrá de la crisálida y volará, alimentándose de flores y disfrutando de la corta vida que le espera, aproximadamente de dos a seis semanas. Estas mariposas monarca de la primera generación morirán después de poner los huevos para dar paso a la generación número dos.

La segunda generación de mariposas monarca nace en mayo y junio, y luego la tercera generación nacerá en julio y agosto. Estas mariposas monarca pasarán por exactamente las mismas cuatro etapas del ciclo de vida como la primera generación, muriendo entre las dos o seis semanas después de que se convierten en hermosas mariposas.


La cuarta generación de la mariposa monarca es un poco diferente a las tres primeras generaciones. Esta nace en septiembre y octubre, y pasa por exactamente el mismo proceso que las primeras generaciones, con excepción de una parte. La cuarta generación de la mariposa monarca no muere después de dos a seis semanas.

En su lugar, esta generación migra a climas más cálidos y viven durante seis u ocho meses, hasta que es hora de empezar todo el proceso otra vez. Es increíble cómo las cuatro generaciones de mariposas monarca se adaptan para que su población pueda seguir viviendo a lo largo de los años, pero sin llegar a superpoblación.

vea además: Alimentación de las mariposas monarcasDatos interesantes sobre las mariposas monarcasAyudar a las mariposas monarcas y Migración de las mariposas monarca


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!