Significado de los tatuajes de mariposas

La mayoría de las personas, cuando piensan en imágenes de tatuajes, probablemente el tema de los insectos no les surge a la mente, de hecho, es probable que ni siquiera obtengan un segundo lugar. Sin embargo, uno de los diseños más populares hoy en día, y que probablemente clasifique en lo más alto entre los tatuajes de mujeres, y un símbolo que incluso ha llegado a tipificar los tatuajes de los años 90, es la mariposa.

tatuaje de mariposaAunque los tatuajes que usan mariposas seguramente sacan provecho de su gran belleza y diversidad, también son criaturas altamente simbólicas para muchas culturas, incluyendo la nuestra. Comenzando en el este, en Japón, una mariposa representa la condición de mujer joven, y do mariposas simbolizan la felicidad conyugal. Para los aztecas del México antiguo, la mariposa eran las almas de los guerreros muertos caídos en el campo de batalla y las almas de mujeres que habían muerto en el parto (las dos muertes más nobles para un azteca). En el cristianismo representa el alma escapada de los confines de la carne. En el oeste, la mariposa simboliza la transformación, de una existencia como la oruga que se arrastra lento, a continuación, a la latente y cautiva crisálida o capullo, y finalmente el renacimiento en una criatura alada de luz y aire, la metamorfosis de la mariposa es uno de sus significados más poderosos y edificantes.

En consecuencia, con el tiempo, la mariposa también ha llegado a representar no sólo la belleza en sí, sino también el carácter transitorio de la belleza y de toda la vida. A pesar de su enorme variedad y su color delicado y detallado, su embellecimiento en el arte del tatuaje bien podría rivalizar con la que se encuentra en la naturaleza.