Mariposa azul común

azul comunA pesar de su nombre a esta especie ya no se le considera una mariposa común. Todavía sigue siendo la más distribuida en Gran Bretaña, pero muchas colonias de hábitats como paseos en bosques y tierras de cultivo han disminuido su población. La especie se sigue reproduciendo moderadamente en las praderas de tiza o piedra caliza, pero incluso en estos hábitats la mayoría de las colonias tienen no más de unas pocas docenas de individuos.

Los machos son muy consistentes en apariencia, sus alas son de color azul, con un color de fondo gris con escamas azuladas alrededor de la base de las alas y tienen franjas blancas muy simples. Las hembras varían en su aspecto considerablemente, siempre tienen lunares color naranja y escamas verdosas en la base del ala. Algunas están casi desprovistas de color azul, pareciéndose mucho a la Argus Brown, mientras que otras están muy espolvoreadas con escamas azules.

Hábitats

La mariposa se encuentra en toda Inglaterra, Escocia y Gales en los sitios donde el trébol pata de pájaro crece en abundancia. Habita casi siempre en pastizales de tiza o piedra caliza, pero también lo hace, aunque en menor número, en los claros del bosque, prados, brezales, dunas de arena, a lo largo de los terraplenes de ferrocarril y ríos. Los números de las poblaciones son por lo general más altos en las laderas orientadas al sur, pero tienden a disminuir durante  los veranos calurosos y secos, lo que resulta en pocos individuos para la primavera siguiente.

En Europa, la azul común se produce en casi todos los hábitats, tanto en las montañas a altitudes de hasta 2.700 m, como en muchos otros hábitats incluidos los matorrales áridos, claros en bosques de pinos y en terrenos pantanosos de agua dulce.

En general esta mariposa habita en toda Europa, desde el extremo norte de Escandinavia hasta las más pequeñas islas del Mediterráneo. Fuera de Europa, se extiende desde el Medio Oriente, a través de zonas templadas de Asia, hasta el norte de China. También habita en el norte de África y las Islas Canarias.

Ciclo de Vida

azul comun volandoEn el sur de Gran Bretaña por lo general hay dos generaciones por año. La primera cría emerge en mayo y vuela hasta mediados de junio. La segunda nidada surge a finales de julio o principios de agosto y se mantiene hasta mediados de septiembre o principios de octubre. Puede existir una tercera cría parcial en ciertos lugares especialmente cálidos. En el norte de Inglaterra a menudo hay sólo una sola cría, pero esto depende en gran medida de la localidad y las condiciones meteorológicas.

Los huevos blancos, circulares y aplanados se ponen habitualmente en la superficie superior de las hojas del trébol pie de pájaro y en otras hierbas del tipo leguminosas.

Las orugas son de color verde pálido y se alimentan durante el día. A menudo son protegidas por las hormigas, quienes evitan que se acerquen otros insectos depredadores y a su vez se alimentan de una secreción producida por la oruga. Aunque normalmente las orugas que  no tienen contacto con las hormigas, también pueden producir mariposas adultas exitosamente.

Las orugas de la primera cría comen y se desarrollan rápidamente, produciendo mariposas en verano. Las de las segunda y tercera nidadas hibernan cuando son pequeñas y despierta en marzo para reanudar la alimentación.

La crisálida de esta mariposa es de color verde pálido y generalmente atrae a las hormigas, quienes pronto la cubren con partículas de suelo y hojarasca. El estado de crisálida dura aproximadamente 2 semanas.

Comportamiento de adultos


Los machos de esta especie generalmente gustan de tomar el sol, ya sea con las alas medianamente abiertas si hay buen sol y con las alas completamente extendidas si hay nubosidad. Cuando el clima es cálido y soleado vuelan activamente tomando el néctar de flor en flor.

Ambos sexos duermen durante la noche mirando hacia abajo, de cabeza, a menudo en grupos de hasta 5 mariposas. Permanecer en la parte superior de las gramíneas es probablemente una estrategia de supervivencia efectiva, que las mantiene fuera del alcance de los ratones y otros depredadores nocturnos.

Cuando una pareja de mariposas se encuentra lista para reproducirse, el apareamiento ocurre inmediatamente sin ningún tipo de ritual de cortejo.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!